Modalidades de Operación Maestría

El PICA se impartirá de manera coordinada por las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades de las Unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de la UAM.

1.- Las Instancias del Posgrado

  • El Coordinador General del Posgrado (CGP)
  • El Representante de la Comisión Divisional (RCD)
  • La Comisión de Posgrado (CP)
  • La Comisión Divisional (CD)
  • Comités de Línea
  • Comités Doctorales
  • Jurados de Lectores
  • Jurados de Exámenes

La integración, funcionamiento y competencias de las instancias referidas, así como los procedimientos que deberán observar, se regularán en los lineamientos particulares correspondientes.

2.- Funcionamiento del Posgrado.

El Coordinador General del Posgrado (CGP) y los Representantes de la Comisión Divisional (RCD) coadyuvarán con los Directores de División en la gestión administrativa del posgrado.

El Coordinador General del Posgrado (CGP) es asistido por la Comisión de Posgrado (CP) y el Representante de la Comisión Divisional.

La coordinación académica entre las tres unidades universitarias operará mediante la participación de los profesores de las mismas en comités de línea, comités doctorales, jurados de lectores y de exámenes correspondientes a los niveles de maestría o doctorado y las actividades extracurriculares del posgrado.

3.- El ingreso al posgrado.

Los períodos de ingreso serán propuestos por la Comisión de Posgrado.

Al ser aceptados, los aspirantes quedarán inscritos a alguna de las unidades universitarias, en la cual realizarán todos sus trámites y cursarán, salvo excepción justificada, las UEA correspondientes. Por lo tanto, cada Unidad se responsabilizará del registro de los alumnos que cursarán las UEA en sus instalaciones.

El Representante de la Comisión Divisional es el encargado de recibir las solicitudes del aspirante que contemplan la operación de este plan de estudios para canalizarlas a las instancias correspondientes. Asimismo es el encargado de comunicar la resolución correspondiente y de aclarar las dudas que le sean planteadas por los aspirantes o los profesores o profesoras del posgrado adscritos a esa unidad.

4.-  Procedimiento para que el alumno o alumna  de maestría presente la Idónea Comunicación de Resultados (ICR).

  1. La Comisión de Posgrado autorizará un Director o Directora del Proyecto de Investigación a todos los alumnos o alumnas  de maestría, quien podrá presentar una propuesta inicial.
  2. El Director o Directora  del  Proyecto de Investigación junto con el alumno o alumna  definirán un plan de actividades para desarrollarlo en las UEA Proyecto de Investigación I, II y III, el cual deberá quedar autorizado por la Comisión de Posgrado.
  3. El director o Directora del  proyecto de investigación evaluará el avance del proyecto de investigación, enviará un reporte a la Comisión del Posgrado y asignará una calificación en las UEA Proyecto de Investigación I, II y III.
  4. El alumno o alumna elaborará una ICR y la enviará a la Comisión Divisional.
  5. El Director o Directora del Proyecto de Investigación propondrá un jurado de lectores que será designado por la Comisión Divisional.
  6. Los miembros del jurado dictaminarán la ICR. Una vez que el alumno o alumna haya atendido las posibles observaciones del dictamen, el jurado de lectores realizará un examen interno (opcional) de acuerdo con lo establecido en los lineamientos particulares para la operación del PICA.
  7. El alumno o alumna  presentará un examen de grado, basado en la ICR ante un jurado designado por la Comisión Divisional de acuerdo a los lineamientos particulares para la operación del PICA.

5.-  Actividades extracurriculares.

La Comisión de Posgrado programará anualmente actividades complementarias como conferencias, cursos, seminarios, coloquios o asistencia a congresos. Las actividades extracurriculares buscarán enriquecer la formación de los alumnos y crear un ambiente estimulante al intercambio de ideas para su inserción en una comunidad profesional y académica.