Universidad Autónoma Metropolitana

Maestría

Objetivo General

Formar investigadoras e investigadores profesionales, profesoras y profesores de alto nivel académico que sean capaces de participar en procesos para aprender, investigar, aplicar y transmitir conocimientos en el área de las Ciencias Administrativas, con un enfoque interdisciplinario pertinente con las necesidades que genera la sociedad.

Objetivos Específicos

Formar profesionales en el campo de las Ciencias Administrativas para el ejercicio de actividades de investigación o desarrollo orientados a la generación de conocimientos originales:

  • Aplicar el conocimiento a la generación de tecnologías y métodos innovadores.
  • Incorporar consideraciones sociales y ambientales en la toma de decisiones estratégicas.
  • Involucrar y construir relaciones efectivas con actores externos e internos como trabajadores, agencias gubernamentales, instituciones científicas, competidores, organizaciones civiles y comunidades locales.
  • Actualizarse con respecto a los avances científicos y tecnológicos en el campo profesional de la Administración con un enfoque interdisciplinario y acorde con las necesidades de la sociedad.

Perfil de ingreso

Se consideran licenciaturas afines aquellas relacionadas con:

  1. Administración, Administración de Empresas, Administración Pública, y Políticas Públicas.
  2. Matemáticas, Actuaría, Ingeniería Industrial, Computación, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Electrónica, Tecnología y Sistemas de Información.
  3. Economía, Contaduría, Psicología, Sociología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Estudios Socioterritoriales, Arte y Comunicación Digital.
  4. Filosofía, Historia, y Derecho.

Conocimientos básicos de:

  • Aspectos teóricos y prácticos de las Ciencias Administrativas.
  • Mecanismos de interacción y comunicación de las personas y los grupos.
  • Aspectos relativos a justicia social, derechos humanos, valores éticos y medio ambiente.
  • Álgebra, estadística y cálculo.
  • Lectura, expresión oral y escritura en idioma inglés.

Habilidades para:

  • Establecer y extender redes de trabajo y colaboración con personas y equipos de trabajo.
  • Identificar de manera práctica soluciones creativas y transferibles en situaciones concretas.
  • Trabajar en medios ambientes cambiantes y reconocer oportunidades disponibles.

Competencias para:

  • Ejecutar, manejar y desarrollar trabajos y estudios en situaciones complejas y de cambios imprevistos.
  • Tomar responsabilidades de manera individual y en equipo.
  • Conducir individuos y grupos contribuyendo al logro de sus objetivos y de su desarrollo.

Requisitos de ingreso a la Maestría:

  1. Poseer título de licenciatura o demostrar fehacientemente haber terminado en su totalidad el plan de estudios en una disciplina o campo de conocimiento afín a las Ciencias Administrativas a juicio de la Comisión de Posgrado.
  2. Aprobar las evaluaciones que la Comisión de Posgrado considere pertinentes, de acuerdo con los lineamientos particulares para la operación del Posgrado Integral en Ciencias Administrativas (PICA).
  3. Acreditar la comprensión de lectura del idioma inglés, a través de las evaluaciones que determine la Comisión de Posgrado de acuerdo con los lineamientos particulares para la operación del PICA.
  4. Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar el dominio del idioma español, mediante las evaluaciones que determine la Comisión de Posgrado, de acuerdo con los lineamientos particulares para la operación del PICA.
  5. Presentar solicitud de acuerdo con los lineamientos particulares para la operación del PICA.

Perfil de egreso

Conocimientos:

  • Poseer un conocimiento altamente especializado como base para desarrollar un trabajo de investigación y un pensamiento original en un campo específico de estudio y de práctica profesional en las Ciencias Administrativas.
  • Disponer de un conocimiento interdisciplinario relevante al campo de estudio y de la práctica profesional de las Ciencias Administrativas.
  • Desarrollar un conocimiento crítico y autónomo de la práctica profesional de la Administración.
  • Conocer y comprender las bases éticas sobre las cuales son hechas las decisiones de la empresa y de las instituciones, y sus implicaciones económicas, sociales y ambientales que pueden provocar a nivel local y global.
  • Comprender problemas complejos y ambiguos en el manejo de situaciones cambiantes que impliquen juicios, valores y riesgos.
  • Desarrollar un conocimiento crítico sobre el abanico de metodologías apropiadas a la perspectiva de la disciplina administrativa.
  • Comprender a los actores clave en un panorama político amplío para construir relaciones externas.

Habilidades:

  • Comunicar y debatir temas profesionales y descubrimientos científicos de su propia investigación o de una investigación ajena, con expertos o no expertos del campo de las Ciencias Administrativas.
  • Demostrar habilidades para innovar, ofrecer soluciones de vanguardia a los problemas, y dominar los métodos y los enfoques en campos complejos y especializados.
  • Diseñar y manejar redes, estrategias y estructuras en el largo plazo.
  • Diseñar y conducir investigación para agregar amplitud y profundidad al conocimiento y para orientar e innovar la práctica profesional.
  • Comprometer a los actores clave en un diálogo efectivo y construir alianzas con actores internos y externos, e influir en la construcción de políticas.
  • Enseñar y difundir el conocimiento.

Competencias:

  • Asumir responsabilidad en el desarrollo del conocimiento profesional, en la práctica laboral o en el estudio de contextos que son complejos e impredecibles y que requieren tanto estrategia como proceso.
  • Responder y comprometerse en situaciones desafiantes e imprevisibles.
  • Impulsar y aplicar nuevas estrategias y protocolos en situaciones complejas y ambiguas.
  • Promover una alta calidad y una práctica ética a nivel individual y colectivo.
  • Demostrar liderazgo e innovación en el manejo de situaciones complejas e impredecibles

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS.

El plan de estudios comprende dos niveles. Todos los alumnos ingresarán al primer nivel.

  1. El primer nivel está conformado por las UEA de las etapas de Formación Básica, Complementaria y en Investigación, esta última compartida entre los alumnos de maestría y doctorado. Este nivel constituye un espacio académico integrado que posibilita al alumno la construcción de una trayectoria personal acorde a su formación anterior, a los objetivos que persigue y a sus intereses de investigación. La coexistencia de la maestría y el doctorado permite por un lado mejorar la formación de profesionales ofreciendo un soporte científico/metodológico más sólido a la búsqueda y aplicación de soluciones a los retos que enfrentan las empresas y las instituciones, y permite enriquecer la formación de investigadores difundiendo un panorama actualizado de los problemas más importantes del país.

PRIMER NIVEL.

  1. Objetivos:

Al concluir el primer nivel, el alumno o alumna tendrá una formación sólida en Ciencias Administrativas de manera que:

  • Será capaz de diseñar, ejecutar y gestionar proyectos en el campo de las Ciencias Administrativas.
  • Estará actualizado con respecto a los avances científicos y tecnológicos en la disciplina.
  • Formulará un proyecto de investigación utilizando un conocimiento científico sólido, si el alumno aspira al grado de maestría.
  1. Créditos: 135

Formación Básica                         33

Formación complementaria         36

Formación en Investigación         66

                                                 _____

Total                                          135

FORMACIÓN BÁSICA.

  1. Objetivos

Al finalizar esta etapa el alumno o alumna será capaz de:

  • Obtener el conocimiento básico de las temáticas de las ciencias administrativas.
  • Describir los elementos básicos de la investigación científica.
  • Comprender las áreas de conocimiento y el desarrollo disciplinario de las ciencias administrativas.

b)      Créditos: 33

c)      Trimestres: Seis (I, II, III, IV, V y VI).

d)      Unidades de enseñanza-aprendizaje:

De la siguiente lista, y dependiendo de su formación previa, el alumno o alumna deberá cursar cuatro UEA que serán asignadas por la Comisión de Posgrado al momento de ser admitido. Adicionalmente, deberá cursar la UEA Seminario de Pedagogía y Didáctica. 

Clave y Programa

Nombre de UEA

Obligatoria y Optativa

Horas

teoría

Horas

Práctica

Créditos

Trimestre

Finanzas

Optativa

3

0

6

I al II

Operaciones y LogÍstica 

Optativa

3

0

6

I al II

Marketing


Optativa

3

0

6

I al II

Gestión del Capital Humano

Optativa

3

0

6

I al II

Dirección Estratégica

Optativa

3

0

6

I al II

Administración  Pública

Optativa

3

0

6

I al II

Teoría del Estado

Optativa

3

0

6

I al II

Análisis de Políticas Económicas

Optativa

3

0

6

I al II

Métodos Cuantitativos

Optativa

3

0

6

I al II

Contabilidad Gerencial

Optativa

3

0

6

I al II

Métodos Cualitativos

Optativa

3

0

6

I al II

Sistemas de información

Optativa

3

0

6

I al II

Seminario de Pedagogía y Didáctica

Obligatoria

3

3

9

I al IV

Créditos de Formación Básica

33

Total de Créditos de Formación Básica:                                   33

En todos los casos se requiere autorización del Representante de la Comisión Divisional.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

Al finalizar esta etapa el alumno o alumna será capaz de profundizar los conocimientos en un campo de las ciencias administrativas y adquirir los elementos necesarios para orientarse hacia una línea de investigación específica.

b)      Créditos: 36

c)      Trimestres: Dos (II y III)

d)      Unidades de enseñanza-aprendizaje:

El alumno o alumna deberá cursar al menos tres UEA de la siguiente lista. Las UEA restantes para cubrir el total de créditos requeridos podrán seleccionarse de la lista de las UEA de la Formación Básica que no se hayan cursado en esa etapa o de cualquier otro plan de estudios de algún posgrado de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM, previa autorización del Representante de la Comisión Divisional de cada unidad, estas UEA tendrán un valor de seis créditos, debiéndose inscribir para ello a las UEA de Temas Selectos de Administración de I a IV.

Clave y Programa

Nombre de UEA

Obligatoria y Optativa

Horas Teoría

Horas

Práctica

Créditos

Trimestre

Finanzas Avanzadas

Optativa

3

0

6

II al III

Teoría de las Decisiones

Optativa

3

0

6

II al III

Marketing Avanzado


Optativa

3

0

6

II al III

Gestión del Capital Humano Avanzado

Optativa

3

0

6

II al III

Gestión Socioeconómica de las Empresas

Optativa

3

0

6

II al III

Dirección Estratégica Internacional

Optativa

3

0

6

II al III

Políticas Públicas

Optativa

3

0

6

II al III

Gobernanza y Nueva Gerencia Pública

Optativa

3

0

6

II al III

Aspectos Jurídicos de la Administración

Optativa

3

0

6

II al III

Derecho Corporativo

Optativa

3

0

6

II al III

Economía Industrial y de la Empresa

Optativa

3

0

6

II al III

Políticas de Desarrollo

Optativa

3

0

6

II al III

Métodos de Análisis Multivariable

Optativa

3

0

6

II al III

Inteligencia Competitiva

Optativa

3

0

6

II al III

Evaluación de Proyectos

Optativa

3

0

6

II al III

Pensamiento Administrativo

Optativa

3

0

6

II al III

Globalización y Gobernabilidad

Optativa

3

0

6

II al III

Ética en la Administración

Optativa

3

0

6

II al III

Epistemología en la Administración

Optativa

3

0

6

II al III

Ciencias Humanas

Optativa

3

0

6

II al III

Temas Selectos de Administración I

Optativa

3

0

6

II al III

Temas Selectos de Administración II

Optativa

3

0

6

II al III

Temas Selectos de Administración III

Optativa

3

0

6

II al III

Temas Selectos de Administración IV

Optativa

3

0

6

II al III

 Créditos de formacion complementaria  

36

Total de Créditos de Formación Complementaria:                           36

 En todos los casos se requiere autorización del Representante de la Comisión Divisional

 FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PARA MAESTRÍA.

 Objetivo:

             Al finalizar esta etapa el alumno o alumna será capaz de formular un proyecto de investigación en una de las líneas que se cultivan en el Posgrado.

 b)      Créditos: 66

 c)      Trimestres: Tres (IV, V y VI).

 d)      Unidades de enseñanza-aprendizaje:

 El Director o Directora del proyecto de investigación evaluará el avance del proyecto, enviará un reporte a la Comisión Divisional y asignará una calificación en las UEA Proyecto de Investigación I, II y III.

Clave y Programa

Nombre de UEA

Obligatoria y Optativa

Horas

Práctica

Horas Teoría 

Créditos

Trimestre

Proyecto de Investigación  I

Obligatoria

0

20

20

IV

Proyecto de Investigación  II

Obligatoria

0

20

20

V

Proyecto de Investigación  III

Obligatoria

0

20

20

VI

Taller de Pedagogía y Didáctica 

Obligatoria

0

6

6

II al VI


Créditos de Formación en Investigación 

66

Total de Créditos de Formación en Investigación                              66

En todos los casos se requiere autorización del Representante de la Comisión Divisional.

EXAMEN DE GRADO PARA NIVEL DE MAESTRÍA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.

El alumno o alumna será supervisado por su Director o Directora del Proyecto de Investigación para la elaboración de la idónea comunicación de resultados. El alumno o alumna presentará una evaluación interna ante el Jurado de Lectores designado por la Comisión Divisional con un máximo de dos oportunidades. Una vez aprobada la evaluación interna el alumno o alumna presentará y sustentará la idónea comunicación de resultados en un examen de grado ante un jurado integrado por tres especialistas en la materia, dos internos y uno externo a la UAM. El jurado será designado por la Comisión Divisional conforme a lo establecido en los lineamientos. El alumno tendrá dos oportunidades para aprobar el examen de grado.

  1. Objetivo:

Demostrar ante un jurado experto el dominio del tema y de la literatura especializada sobre la idónea comunicación de resultados.

b)      Créditos: 60

c)      Requisitos:

  • Haber cubierto 135 créditos del primer nivel.
  • Presentar una idónea comunicación de resultados a la Comisión Divisional que satisfaga los requerimientos establecidos en los lineamientos particulares para la operación del PICA.
  • Contar con la autorización de la Comisión de Posgrado para presentar el examen de grado.

NÚMERO DE OPORTUNIDADES PARA ACREDITAR UNA MISMA UEA: DOS.

NÚMERO MÍNIMO, NORMAL Y MÁXIMO DE CRÉDITOS QUE PODRÁN CURSARSE POR TRIMESTRE.

       TRIMESTRES           MÍNIMO                       NORMAL                    MÁXIMO

Primer Nivel:                 I-VI                               0                                  27                                47 

Segundo Nivel:            VII-XII                            0                                 42                                72

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS.

Para la Maestría en Ciencias Administrativas

Primer Nivel

Formación Básica                                                                33

Formación Complementaria                                                36

Formación en Investigación                                                66

Idónea Comunicación de Resultados y Examen de grado          60

                                                                                                  ____

Total                                                                                          195

DURACIÓN PREVISTA DEL POSGRADO INTEGRAL EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.

MAESTRÍA.

La duración normal prevista para la obtención del grado de Maestría en Ciencias Administrativas es de seis trimestres y la duración máxima es de doce.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LOS GRADOS ACADÉMICOS.

Maestría en Ciencias Administrativas.

  1. Haber cubierto 195 créditos conforme lo establece el plan de estudios.
  2. Demostrar el conocimiento del idioma inglés de acuerdo con lo señalado en los lineamientos particulares del PICA.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEL POSGRADO INTEGRAL EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.

Las líneas de investigación del PICA son seis:

  1. Áreas Funcionales: Capital Humano, Finanzas, Marketing, Operaciones e Informática.
  2. Dirección Estratégica y Gestión Socioeconómica.
  3. Gestión y Políticas Públicas en los diferentes ámbitos de gobierno.
  4. Desarrollo económico, social y sustentable: globalización y gobernabilidad.
  5. Contextos socioculturales de las empresas y las instituciones.
  6. Aspectos filosóficos, epistemológicos y éticos de la Administración.

MODALIDADES DE OPERACIÓN.

El PICA se impartirá de manera coordinada por las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades de las Unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de la UAM.

1.- Las Instancias del Posgrado

  • El Coordinador General del Posgrado (CGP)
  • El Representante de la Comisión Divisional (RCD)
  • La Comisión de Posgrado (CP)
  • La Comisión Divisional (CD)
  • Comités de Línea
  • Comités Doctorales
  • Jurados de Lectores
  • Jurados de Exámenes

La integración, funcionamiento y competencias de las instancias referidas, así como los procedimientos que deberán observar, se regularán en los lineamientos particulares correspondientes.

2.-     Funcionamiento del Posgrado.

El Coordinador General del Posgrado (CGP) y los Representantes de la Comisión Divisional (RCD) coadyuvarán con los Directores de División en la gestión administrativa del posgrado.

El Coordinador General del Posgrado (CGP) es asistido por la Comisión de Posgrado (CP) y el Representante de la Comisión Divisional.

La coordinación académica entre las tres unidades universitarias operará mediante la participación de los profesores de las mismas en comités de línea, comités doctorales, jurados de lectores y de exámenes correspondientes a los niveles de maestría o doctorado y las actividades extracurriculares del posgrado.

3.- El ingreso al posgrado.

Los períodos de ingreso serán propuestos por la Comisión de Posgrado.

Al ser aceptados, los aspirantes quedarán inscritos a alguna de las unidades universitarias, en la cual realizarán todos sus trámites y cursarán, salvo excepción justificada, las UEA correspondientes. Por lo tanto, cada Unidad se responsabilizará del registro de los alumnos que cursarán las UEA en sus instalaciones.

El Representante de la Comisión Divisional es el encargado de recibir las solicitudes del aspirante que contemplan la operación de este plan de estudios para canalizarlas a las instancias correspondientes. Asimismo es el encargado de comunicar la resolución correspondiente y de aclarar las dudas que le sean planteadas por los aspirantes o los profesores o profesoras del posgrado adscritos a esa unidad.

4.-   Procedimiento para que el alumno o alumna  de maestría presente la Idónea Comunicación de Resultados (ICR).

  1. La Comisión de Posgrado autorizará un Director o Directora del Proyecto de Investigación a todos los alumnos o alumnas  de maestría, quien podrá presentar una propuesta inicial.
  1. El Director o Directora  del  Proyecto de Investigación junto con el alumno o alumna  definirán un plan de actividades para desarrollarlo en las UEA Proyecto de Investigación I, II y III, el cual deberá quedar autorizado por la Comisión de Posgrado.
  1. El director o Directora del  proyecto de investigación evaluará el avance del proyecto de investigación, enviará un reporte a la Comisión del Posgrado y asignará una calificación en las UEA Proyecto de Investigación I, II y III.
  1. El alumno o alumna elaborará una ICR y la enviará a la Comisión Divisional.
  1. El Director o Directora del Proyecto de Investigación propondrá un jurado de lectores que será designado por la Comisión Divisional.
  1. Los miembros del jurado dictaminarán la ICR. Una vez que el alumno o alumna haya atendido las posibles observaciones del dictamen, el jurado de lectores realizará un examen interno (opcional) de acuerdo con lo establecido en los lineamientos particulares para la operación del PICA.
  1. El alumno o alumna  presentará un examen de grado, basado en la ICR ante un jurado designado por la Comisión Divisional de acuerdo a los lineamientos particulares para la operación del PICA.

5.    Actividades extracurriculares.

La Comisión de Posgrado programará anualmente actividades complementarias como conferencias, cursos, seminarios, coloquios o asistencia a congresos. Las actividades extracurriculares buscarán enriquecer la formación de los alumnos y crear un ambiente estimulante al intercambio de ideas para su inserción en una comunidad profesional y académica.

Plan de estudios en PDF

Plan Maestría y Doctorado en Ciencias Administrativas

26 Responses to Maestría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.