Universidad Autónoma Metropolitana

Información general

I.   OBJETIVO GENERAL PICA.

  Formar investigadores, profesionales y profesores de alto nivel académico que sean capaces de participar en procesos para aprender, investigar, aplicar y transmitir conocimientos en el área de las Ciencias Administrativas, con un enfoque interdisciplinario pertinente con las necesidades que genera la sociedad.

II.   OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

MAESTRÍA:

Formar profesionales en el campo de las Ciencias Administrativas para el ejercicio de actividades de investigación o desarrollo orientados a la generación de conocimientos originales:

a)  Aplicar el conocimiento a la generación de tecnologías y métodos innovadores.

b)  Incorporar consideraciones sociales y ambientales en la toma de decisiones estratégicas.

c)  Involucrar y construir relaciones efectivas con actores externos e internos como trabajadores, agencias gubernamentales, instituciones científicas, competidores, organizaciones civiles y comunidades locales.

d)  Actualizarse con respecto a los avances científicos y tecnológicos en el campo profesional de la Administración con un enfoque interdisciplinario y acorde con las necesidades de la sociedad.

DOCTORADO:

Formar investigadores con conocimientos teóricos y metodológicos sólidos desde una amplia perspectiva socioeconómica de los fenómenos administrativos, que sean capaces de:

a)  Identificar problemas relevantes en un campo especializado de las ciencias administrativas.

b)  Desarrollar investigaciones que aporten soluciones y generen nuevos conocimientos.

c)  Aplicar el conocimiento a la generación de tecnologías y métodos innovadores.

d)  Formarse como investigadores independientes.

RELEVANCIA Y PERTINENCIA DEL POSGRADO

CARACTERÍSTICAS DISICIPLINARIAS

a) Incorpora la agenda internacional de investigación de frontera en el campo de las ciencias administrativas planteada por las academias, las comunidades y las instituciones de investigación y docencia en administración.
b) Recupera las dos tradiciones disciplinarias en México de Administración de Empresas y de Administración Pública en un solo programa, y  amplía su campo de trabajo para estudiar la diversidad de las dinámicas administrativas de los ámbitos económicos, gubernamentales, sociales y científicos;
c) Integra en un solo programa de estudios, los niveles de maestría y doctorado para formar investigadores, profesionales y profesores de alto nivel, vinculando y enriqueciendo el desarrollo teórico/metodológico y su aplicación práctica.

CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO CURRICULAR

d) Establece el diseño de un posgrado donde participan las comunidades que cultivan las ciencias administrativas de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades de las Unidades de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco: complementando la fortaleza de la planta académica del posgrado, respetando las identidades académicas de las Unidades y proyectando la conciencia de que la UAM es una sola universidad.
f) Incluye profesores de otros departamentos y campos disciplinarios, apoyándose en el modelo departamental, para fortalecer la perspectiva interdisciplinaria del programa.
e) Diseña un modelo curricular flexible que posibilita ingresar alumnos con diversas formaciones disciplinarias, permitiéndoles construir una trayectoria académica personalizada, facilita su movilidad y hace un uso más eficiente de recursos humanos, materiales y financieros.
 

CARACTERÍSTICAS DE LA  OFERTA Y DEMANDA SOCIAL

g) Atiende una alta demanda social de formación a nivel maestría y doctorado en ciencias administrativas, ya que el programa de posgrado espera atender no solamente la demanda de la zona metropolitana, sino también presentarse como una opción a nivel nacional y regional.
h) Posiciona una oferta de formación en administración original y alternativa frente a los programas de las principales instituciones de educación superior de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.