Se consideran licenciaturas afines aquellas relacionadas con:

1. Administración, Administración de Empresas, Administración Pública, y Políticas Públicas.
  2. Matemáticas, Actuaría, Ingeniería Industrial, Computación, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Electrónica, Tecnología y Sistemas de Información.
  3. Economía, Contaduría, Psicología, Sociología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Estudios Socioterritoriales, Arte y Comunicación Digital.
  4. Filosofía, Historia, y Derecho.

Conocimientos básicos de:

• Aspectos teóricos y prácticos de las Ciencias Administrativas.
  • Metodologías cuantitativas y cualitativas apropiadas a las Ciencias Administrativas.
  • Manejo de problemas complejos y ambiguos que implique juicios, valores y riesgos.
  • Álgebra, estadística y cálculo.
  • Lectura, expresión oral y escritura en idioma inglés.

Habilidades para:

• Comunicar y debatir descubrimientos de investigación con expertos o no expertos en Ciencias Administrativas.
  • Diseñar y conducir investigación para agregar amplitud y profundidad al conocimiento.
  • Enseñar y difundir el conocimiento.

Competencias para:

• Asumir responsabilidad en el desarrollo del conocimiento científico.
  • Respondes y comprometerse en situaciones desafiantes e imprevisibles.
  • Promover una práctica ética a nivel individual y colectivo.
  • Ejecutar, manejar, y desarrollar estudios en situaciones complejas.
  • Tomar responsabilidades de manera individual y en equipo.

Requisitos de ingreso al Doctorado

1. Poseer grado de maestría o demostrar fehacientemente haber terminado en su totalidad el plan de estudios en una disciplina o campo de conocimiento afín a las Ciencias Administrativas a juicio de la Comisión de Posgrado.
  2. Aprobar las evaluaciones que la Comisión de Posgrado considere pertinentes de acuerdo con los lineamientos particulares para la operación del PICA.
  3. Acreditar la comprensión de lectura del idioma inglés, a través de las evaluaciones que determine la Comisión de Posgrado de acuerdo con los lineamientos particulares para la operación del PICA.
  4. Presentar solicitud de acuerdo con los lineamientos particulares para la operación del PICA.
  5. Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar del dominio del idioma español, a través de las evaluaciones que determine la Comisión de Posgrado, de acuerdo con los lineamientos particulares para la operación del PICA.
  6. Los aspirantes que provengan de la maestría y hayan cubierto el total de los créditos correspondientes, podrán ingresar al doctorado con la autorización del Comité de Posgrado. Estos aspirantes deberán iniciar sus estudios a partir de la etapa de Formación de Investigación para el Doctorado.

A los candidatos admitidos podrán solicitar hacer equivalentes estudios previos por algunas de las UEA de este plan de estudios, sujetándose a los lineamientos que marca el Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios de la UAM. En ningún caso se podrá eximir a un alumno de doctorado de cursar las UEA Investigación Doctoral III y Seminario de Investigación Doctoral I.

Conocimientos:

• Poseer un conocimiento avanzado, innovador y basado en investigación en un campo específico del estudio y la práctica en Ciencias Administrativas.
  • Conocimiento experto de metodología relevante de investigación en un campo específico de estudio y de práctica profesional en las Ciencias Administrativas.
  • Conciencia crítica de los aspectos ontológicos, epistemológicos y éticos relacionados con el campo de estudio y de la práctica profesional de las Ciencias Administrativas.
  • Conciencia crítica del propio desarrollo teórico en relación con otros campos del conocimiento y de la sociedad.

Habilidades:

• Diseñar, aplicar y evaluar un abanico de estrategias de investigación para desarrollar nuevo conocimiento en las Ciencias Administrativas.
  • Demostrar independencia, originalidad, creatividad y aptitud en el análisis avanzado y síntesis de ideas complejas con una variedad de enfoques epistemológicos.
  • Comunicar de manera efectiva el nuevo conocimiento y la innovación de la práctica profesional a una variedad de audiencias expertas y no expertas, usando una variedad de medios.
  • Aportar liderazgo en el desarrollo de políticas gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil.
  • Evaluar y resolver dilemas éticos que tengan implicaciones en el trabajo de investigación y en la práctica profesional.
  • Construir de manera efectiva contactos y redes de cooperación con investigadores en formación y consolidados, tanto de la propia disciplina y de otras disciplinas, coordinando y guiando proyectos de investigación interdisciplinarios complejos.

Competencias:

• Desempeñar actividades de alto nivel de investigación, innovación y profesional.
  • Mantener un compromiso ético en el desarrollo de nuevas ideas, teorías y métodos.
  • Cumplir con la obligación de compartir y distribuir el conocimiento nuevo adquirido a través de artículos y de otras publicaciones.
  • Simplificar teorías complejas para ser entendidas por una audiencia amplia.
  • Demostrar autoridad y liderazgo en la conducción de equipos.
  • Demostrar integridad en la promoción y desarrollo del conocimiento de frontera en las Ciencias Administrativas.
  • Apreciar, respetar y proteger la diversidad y el multiculturalismo de investigación y de práctica profesional.
  • Influir en los tomadores de decisión y en los elaboradores de políticas en contextos nacionales e internacionales.

·         Demostrar iniciativa personal y emprendedora de una manera socialmente responsable.